jueves, 20 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
desarrollo Guia 3.2
3.2 Actividades de contextualización e identificación de
conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
a. Definición de conceptos:
Investigue los siguientes conceptos, e ilustre con imágenes:
• Perspectiva
• Perspectiva de un punto
• Perspectiva de dos puntos
• Perspectiva de 3 puntos
• Perspectiva isométrica
• ¿Qué es una infografía y para qué sirve?
Desarrollo
Perspectiva
En un sentido general, la perspectiva es la representación
de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han
desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del
mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas
técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal.
La perspectiva lineal
Es un tipo de perspectiva basada en esquemas. Aunque pueda
parecerlo, la perspectiva lineal no se corresponde con la forma natural de ver
las cosas, es una abstracción, una elaboración cultural que ha pasado a lo
largo de la historia por diversas etapas de desarrollo antes de adoptar la
forma actual.
En el arte, cada época artística ha desarrollado medios
distintos de representación, ajenos e incluso contrarios a la perspectiva
lineal, pero no por ello menos válidos, ya que responden a las necesidades de
la época, y todas las formas de representación son válidas.
Desde un punto de vista técnico, es el método más eficaz de
representación gráfica de cuerpos en el espacio. Las leyes de perspectiva
buscan la veracidad en la relación entre el dibujo y el modelo. Para ello se
utilizan sistemas que crean la ilusión de profundidad en el papel, de modo que
el espectador puede deducir las distancias reales entre los objetos.
En la representación artística de la perspectiva los
artistas se conceden un amplio margen de libertad sin que ello perjudique a la
obra. Para comprender cuáles son los fines y la justificación de la perspectiva
aplicada al dibujo y a la pintura, hay que distinguir entre su uso técnico y su
uso artístico.
La perspectiva
técnica debe ser reversible: las leyes que permiten dibujar una caja, una
calle ó una catedral a partir de unos datos básicos (altura, longitud y anchura
del objeto) tienen que permitir a cualquier espectador que estudie dibujo en
perspectiva reconocer los datos originales que han hecho posible su
representación. El ejemplo más evidente de perspectiva técnica es el dibujo
arquitectónico. La función primordial de una perspectiva arquitectónica no es
otra que construir un modelo a escala de la realidad, de manera que el
constructor pueda deducir las medidas reales a partir de las medidas del dibujo.
La perspectiva artística no se basa en números y medidas
precisas. Las leyes de la perspectiva en la pintura o el dibujo artístico
tienen como finalidad que los objetos representados de la escena estén en una
relación espacial coherente; que los más alejados en la realidad parezcan los
más alejados en la pintura, y los más cercanos parezcan estar más cercanos.
El objetivo por tanto es que la escena se asemeje a la
realidad.
A perspectiva artística no tiene porque ser reversible,
porque no es un modelo a escala de la realidad con vistas a un fin práctico,
simplemente a de ayudar al artista a representar la realidad de un forma
aproximada y convincente.
Hay que conocer las leyes que rigen a ambas, asimilando unas
nociones básicas y unas reglas de aplicación práctica.
Por muy exacto que pueda ser el cálculo de la perspectiva de
una obra pictórica, el artista no puede conformarse con la apariencia abstracta
y esquemática de la perspectiva técnica. La perspectiva debe ser el esqueleto
de otros valores artísticos, (forma, color, sombreado, etc), que se le
superponen.
Perspectiva de un
punto
La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando
los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas
horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales
respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán
una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el
punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. Mirá el video y observá el método de cómo
hacer una perspectiva con punto de fuga central.
Perspectiva de dos
puntos
Para aplicar este método se realizan los siguientes pasos:
1. Se dibuja la arista más cercana al
observador, y se sitúan los puntos de fuga sobre una misma línea horizontal.
2. La línea de horizonte puede tomar
diferentes posiciones, según la ubicación del observador.
3. Se trazan líneas desde los puntos de
fuga hasta los extremos de la arista dibujada, y se traza el resto de líneas
verticales en función de la profundidad del objeto.
4. Desde los
puntos de corte de las líneas verticales con las líneas que llevan hasta los
puntos de fuga, se trazan las líneas hasta los dos puntos de fuga y se completa
el dibujo destacando las aristas visibles.
Perspectiva de 3
puntos
La perspectiva con tres puntos de fuga sirve para dar la
sensación en nuestro dibujo que el objeto tiene una altura elevada, sirve por
ejemplo para dibujar edificios como si los estuviéramos viendo o desde abajo en
la primera planta, o desde más arriba del edificio. Para esta perspectiva
debemos comenzar como es todas picando la línea de horizonte, normalmente con
esta perspectivas solo se manejas dos tipo de línea de horizonte, la alta y la
baja.
Perspectiva
isométrica
La perspectiva isométrica es una técnica de representación
gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes
coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno
sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se
representan a una misma escala.
El nombre de la perspectiva, isométrica, deriva del griego y
significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a
lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.
La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la
representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce
la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se sitúan a 30º de la línea
horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. El eje Z se
sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60º con los
anteriores.
• ¿Qué es una
infografía y para qué sirve?
La infografía es una representación visual de los propios
textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones,
presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir
con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de
transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son
infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos
una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
El término también se ha popularizado para referirse a todas
aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer
referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo
tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes,
la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos,
pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de
fotorealismo.
Se basa en poner una imagen en el centro y en sus costados
información con imágenes.
martes, 11 de febrero de 2014
domingo, 9 de febrero de 2014
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